Personas migrantes trabajadoras agropecuarias se podrán regularizar en el país

El Gobierno de Costa Rica sacó un decreto, para que las personas migrantes indocumentadas que trabajan en labores agropecuarias puedan regularizarse en el país, es decir “sacar papeles”, a través de un permiso de trabajo.

Pero, esto solo aplica para personas que ingresaron al país en algún momento entre enero del 2016 y el 31 de mayo del 2019.

El trámite se debe realizar de manera personal, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tanto en San José como en sedes en todas las regiones del país.

El primer paso para optar por este documento es sacar una cita llamando al 1311 de Migración.

Solamente se pueden pedir las citas durante el período del 1 de noviembre de 2019 al 31 de marzo de 2020. ¡Después de esa fecha ya no se puede realizar el trámite!

Cuando te toque la cita debés llevar estos documentos:

  1. Formulario de solicitud (se pide ahí mismo en el MAG).
  2. Fotografía tamaño pasaporte.
  3. Certificación de nacimiento apostillada. Se solicita en en el consulado del país de origen, o propiamente en el país de origen. (Puede estar vencida, siempre y cuando esté en buen estado).
  4. Certificación antecedente penales apostillada. Se solicita en en el consulado del país de origen, o propiamente en el país de origen.
  5. Documento mediante el cual acredite la identidad y nacionalidad del solicitante (original y fotocopia del pasaporte, del pasaporte provisional o de la cédula de su país). Debe estar en buen estado y al día.
  6. Contrato de trabajo firmado por el trabajador o trabajadora y patrono y autenticado por abogado o notario público; o declaración jurada si es trabajador o trabajadora por cuenta propia.
  7. Documento que acredite que la persona extranjera se encuentra debidamente registrada ante el MAG. Esto se puede señalar en el formulario del punto 1.
  8. Acreditar el ingreso al país dentro del plazo comprendido entre el día primero de enero del año 2016 y el 31 de mayo de 2019. Para esto se puede usar alguna de las siguientes pruebas: ingresos y salidas del país sellados en el pasaporte, comprobante de algún trámite realizado en Migración, permiso vecinal donde conste sello de ingreso, comprobante de matrícula de la persona o de sus hijos o hijas en centros educativos del país, comprobantes de haber recibido atención médica, comprobantes de trámites realizados en instituciones públicas costarricenses, etc.

Si te aprueban la solicitud, vas a tener que pagar un monto de $60. También vas a tener que estar asegurado/a en la Caja del Seguro.

Para más información: Sitio Web de la Dirección General de Migración y Extranjería o llamar a los números 1311 o 2299-8100.

Dejar una respuesta