Seguir avanzando en migración y salud

CENDEROS

San José, 2 Diciembre 2011.
Luego de tres años de intenso trabajo con poblaciones migrantes en la zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, esta mañana se realizó en el Hotel Radisson la presentación de resultados, avances y desafíos para Costa Rica a partir de la experiencia de ejecución del Proyecto binacional de migración y salud.

Este proyecto, cuyo nombre completo es: “Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, incluida la prevención del VIH y la violencia basada en género en poblaciones migrantes, particularmente mujeres y jóvenes”, fue ejecutado desde el 2008 y hasta finales del 2011 por el Centro de Derechos de la Población Migrante (Cenderos) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

“Entre los grandes alcances que obtuvo este proyecto, se destaca que por primera vez se facilitó un diálogo entre sectores vinculados con temas de migración, de salud y de prevención de la violencia basada en género. En este sentido, se logró una enorme participación de actores, tanto de la sociedad civil como del gobierno, y tanto en el ámbito local como en el ámbito nacional”, comentó Oscar Valverde, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA.

Entre estos actores destacan: el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (MGPSP), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Consejo Nacional de Migración, el Vice Ministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven (CPJ), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Secretaría de Género del Poder Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Municipalidad de Upala, la Red de Mujeres Nicaragüenses en Costa Rica, la Red de Jóvenes Migrantes Transfronterizos y la agencias del Sistema de Naciones Unidas, OIM y ACNUR.

Otro logro mencionado por los ejecutores del proyecto es que se logró una incidencia en política pública desde una perspectiva local. Así, se dieron capacitaciones y espacios de reflexión a la Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses y a la Red de Jóvenes Transfronterizos, con el objetivo de apoyar en la consecución de espacios de diálogo político con autoridades.

“El proyecto retomó las Ferias de la Salud, que era una iniciativa que ya existía en la zona. Estas ferias resultaron muy exitosas por el compromiso que adquirieron los actores, de esta manera se pudo dar acceso a servicios de salud a unas de 7500 personas, en 10 diferentes ferias de la salud a lo largo de estos tres años”, explicó Gabriela Richard, Coordinadora Técnica del Proyecto. “Personas de todas las edades, hombres y mujeres, tuvieron acceso a servicios de información, consejería, diagnóstico y atención en distintas áreas de la salud, particularmente en el tema de salud sexual y reproductiva”, agregó Richard.

Seguir avanzando

La actividad de hoy contó con un panel sobre Avances y desafíos en migración y salud para Costa Rica a la luz del proyecto, en el que participaron: Alejandro Ubau, Alcalde de Upala; Alejandra Delgado, Directora del Hospital de Upala; Kathya Rodríguez, Directora de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y la señora Olinda Bravo, Coordinadora de la Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica. Todos ellos se refirieron a avances y desafíos en temas como movilidad y seguridad humana, salud reproductiva y derecho a una vida libre de violencia para mujeres y jóvenes migrantes. Además, la Directora de la DGME se refirió a la gestión de una política migratoria con enfoque de Derechos Humanos, Desarrollo e Integración.

Uno de los puntos abordados fue la utilización que hará el Consejo Nacional de Migración del “Modelo para el Abordaje Integral de la Movilidad y la Seguridad Humana en Contexto Transfronterizo”, producido a la luz del proyecto, y con el cual se espera dar un abordaje real al fenómeno migratorio. “La idea es que realice un plan piloto de este modelo en Upala, que sea luego replicado al resto de las comunidades transfronterizas”, dijo Richard.

La DGME también espera dar continuidad a la Campaña 1+1 Hacemos Costa Rica, producida gracias al proyecto, y cuyo objetivo es visibilizar el aporte positivo de las personas migrantes en el país. “Antes de este proyecto, la oficina del UNFPA había tenido un abordaje tímido del tema de migración. Ahora tenemos una mirada más comprehensiva de los aportes que nuestra agencia puede dar para contribuir al ejercicio de los derechos de las personas migrantes. Hemos aprendido cómo las personas migrantes, en ciertas condiciones, pueden tener condiciones de vulnerabilidad para su salud y desarrollo, pero también cómo la Migración puede convertirse en un factor de desarrollo para las personas y para los países”, concluyó Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA.

Dejar una respuesta