Taller de Pirograbado de la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos

El taller de pirograbado cuenta con los atributos de las expresiones artísticas, como el estimular la sensibilidad, la creatividad, la delicadeza, los sentimientos más profundos del ser humano, de tal manera que puedan poner en relieve elementos humanos cercenados por el patriarcado principalmente en los hombres.

El pirograbar, le exige al joven trabajar con delicadeza en el momento que graba la imagen, sentimiento que el sistema patriarcal consigna por lo general a las mujeres, de igual manera con dicha expresión artística estimula el sentido de la paciencia, atributo poco construido en el hombre, repercutiendo en las relaciones intrafamiliares, donde muy frecuentemente está ausente, al punto de estallar en violencia, ya que en la construcción masculina patriarcal, al hombre se le atiende en tiempo y forma. Esta actividad artística, como el grabar con calor en una madera o cuero una imagen exige de mucho cuidado y por consiguiente invertir el tiempo necesario para crear y plasmar arte, por lo que hay que tener paciencia, ya que no se logra de primas a primera.

Por otro lado, encontramos que el joven, tiene la oportunidad de expresar sentimientos de manera tangible y sin inhibiciones, que bien orientado es posible que las y los jóvenes logren librarse de mandatos establecidos por el sistema. Si bien, la invitación fue dirigida a ambos géneros, la participación masculina superó a la femenina, lo que nos lleva a pensar que aún se mantienen estereotipos que limitan la inclusión y desenvolviendo en ciertas áreas.

Además de lo expuesto referente a la estimulación generada con el trabajo de pirograbado, se pretende que este nuevo conocimiento propicie oportunidades económicas entre las y los jóvenes de la Red.

Un comentario en «Taller de Pirograbado de la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos»

Dejar una respuesta