Qué es Alianza Migrante

CENDEROS

Desde hace aproximadamente cuatro años, tres organizaciones contraparte de TROCAIRE empezamos a coordinar y establecer acciones articuladas al programa de derechos humanos de trocaire.
Un resultado estratégico de este proceso ha sido la organización de la Red Nacional de Mujeres Migrantes, la Red de trabajadores y trabajadoras transfronterizas, y la Red de niños, niñas, jovenes migrantes. A estas redes se integraron los grupos de base organizados por cada una de las organizaciones participantes de alianza, generando sinergias, mayor impacto, mayor presencia y participación. Alianza no es una coalición de organizaciones, es la organización que proponemos de la población migrante nicaragüense con el apoyo y concurso de las organizaciones fundadoras de la misma.
Otro resultado importante son las Agendas Políticas, que recogen las principales demandas, caracterizan las principales y más sentidas necesidades de los tres sectores de población antes mencionados. Las Agendas pretenden constituirse en herramientas de negociación de la propia población para la incidencia en políticas públicas y para la defensa de sus derechos fundamentales. De tal manera que ya tenemos elaborada de manera consultada con cientos de personas, la Agenda de las Mujeres Migrantes y de Frontera; la Agenda de los y las trabajadoras transfronterizas, y la Agenda de Niñez y jóvenes migrantes.

Quiénes somos?
Somos una alianza para fortalecer la participación y el protagonismo de la persona migrante y sus organizaciones, por medio de PROCESOS organizativos, de incidencia política hacia los Estados involucrados y la promoción de la identidad cultural e interculturalidad que favorezca la integración.
Qué hacemos?

  •  Promovemos y defendemos los derechos humanos desde una perspectiva integral, con un enfoque psico social y educativo, atendiendo de manera diferenciada las necesidades de hombres, mujeres y de jóvenes y niños/niñas.

 Luchamos por una vida digna, solidaria, libre de todo tipo de violencia y discriminación por razones de género, nacionalidad y condición migratoria.
Líneas de trabajo:
 Acceso a la documentación
 Acceso a la justicia, educación, salud, recreación, cultura, asistencia y seguridad social.
 Defensa de los derechos humanos, laborales y migratorios.
 Derecho a la atención sexual y reproductiva independientemente del estatus migratorio.
 Promoción de nuestra cultura.
 Organización en las comunidades y centros de trabajo.
 Acceso a oportunidades económicas.
 Corresponsabilidad
 Investigación, propuestas y acciones de incidencia.
 echo a un nombre y a una nacionalidad.
 Formación y capacitación
 Fortalecimiento de liderazgo propio.
 Divulgación y difusión.

Dónde estamos?
 Valle Central: Alajuelita, La Carpio, Bajo Tejares, San Ramón de Alajuela, Cantón Central de San José
 Sarapiquí: San Julian,Los Lirios, Horquetas, Puerto Viejo
 Upala: cordón fronterizo
 Comunidades de la Costa Sur del Lago de Nicaragua: Nueve comunidades de Los Guatusos, Departamento Rio San Juan de Nicaragua, fronteriza con Upala: Pueblo Nuevo 1, Pueblo Nuevo 2; El Coral; Papaturro; El Valle; Penjamo; Santa Elena; Jomuza, El Camíbar.
 Los Chiles: Pavón,Cuatro Esquinas, Medio Queso,, El Edén de Pocosol,
 Ciudad Quesada.
 Guápiles

Dejar una respuesta