Organizaciones se reunen en el seminario de Gestión migratoria y cohesión social en Antigua, Guatemala

El objetivo del seminario es proveer un espacio de diálogo y análisis entre los y las responsables políticos/-as que coordinan los programas y políticas sobre Migración y Desarrollo de los países de América Latina sobre un “modelo de asociación entre el sector público, el sector privado y los migrantes que facilite que las remesas puedan contribuir al desarrollo de los países de origen de los flujos migratorios”.
El seminario fue organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Publicas FIIAPP España, Inter-American Dialogue, Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Española.

Las capacidades que se fortalecen mediante esta participación contribuye a mejorar las propuestas de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Migración para la formulación de política pública migratoria.

La posición de Cenderos ha sido que las y los migrantes demandamos ser considerados actores y actoras en la formulación de cualquier política sobre nuestro dinero, las remesas.
Estas no pueden abordarse desde una perspectiva economicista que nos ubican como mercancía. Las remesas deben empoderarnos, y contribuir a que los y las migrantes nos sentemos de igual a igual en la negociación de acciones y programas de hagan de la experiencia migratoria una responsabilidad de los estados y que contribuya al desarrollo personal y social.

La preocupación que existe sobre las remesas debe equipararse en las preocupaciones y acciones para proteger nuestros derechos y apoyar los procesos de regularización y documentación migratoria en un plano de corresponsabilidad de los Estados.

EJEMPLO: Grupo de trabajo de remesas.

Temas de la agenda que podrían tener incidencia. Gobierno de América Latina, los Estados unidos y las instituciones financieras.

Asociaciones de migrantes vigilando que su país esté cumpliendo con las metas del milenio. Asociados alrededor de ello. Nivel de equidad en la participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>