Organizaciones se reunen en el seminario de Gestión migratoria y cohesión social en Antigua, Guatemala

El objetivo del seminario es proveer un espacio de diálogo y análisis entre los y las responsables políticos/-as que coordinan los programas y políticas sobre Migración y Desarrollo de los países de América Latina sobre un “modelo de asociación entre el sector público, el sector privado y los migrantes que facilite que las remesas puedan contribuir al desarrollo de los países de origen de los flujos migratorios”.
El seminario fue organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Publicas FIIAPP España, Inter-American Dialogue, Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Española.

Las capacidades que se fortalecen mediante esta participación contribuye a mejorar las propuestas de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Migración para la formulación de política pública migratoria.

La posición de Cenderos ha sido que las y los migrantes demandamos ser considerados actores y actoras en la formulación de cualquier política sobre nuestro dinero, las remesas.
Estas no pueden abordarse desde una perspectiva economicista que nos ubican como mercancía. Las remesas deben empoderarnos, y contribuir a que los y las migrantes nos sentemos de igual a igual en la negociación de acciones y programas de hagan de la experiencia migratoria una responsabilidad de los estados y que contribuya al desarrollo personal y social.

La preocupación que existe sobre las remesas debe equipararse en las preocupaciones y acciones para proteger nuestros derechos y apoyar los procesos de regularización y documentación migratoria en un plano de corresponsabilidad de los Estados.

EJEMPLO: Grupo de trabajo de remesas.

Temas de la agenda que podrían tener incidencia. Gobierno de América Latina, los Estados unidos y las instituciones financieras.

Asociaciones de migrantes vigilando que su país esté cumpliendo con las metas del milenio. Asociados alrededor de ello. Nivel de equidad en la participación.

Dejar una respuesta