Experta europea en violencia y género visitó Upala

CENDEROS

La violencia basada en género es considerada a nivel mundial un mal epidémico. Millones de mujeres alrededor del mundo sufren en sus vidas cotidianas violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, independiente de su nivel educativo, etnia, posición socioeconómica o lugar de residencia.

Por esta razón, la experta europea, Bénédicte Lucas, visitó Costa Rica del 1 al 5 de abril en donde sostuvo una serie de reuniones con actores locales en Upala, acompañada por personal de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) y del Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos).

El apoyo de la experta está incluido como parte de un proyecto que pretende reforzar los servicios comunitarios e institucionales y generar mecanismos de articulación y coordinación entre las instituciones y organizaciones de sociedad civil que mejoren la atención y protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que habitan el cordón transfronterizo de este cantón.

Estas acciones se enmarcan dentro de la cooperación brindada por el Proyecto Acceso al Derecho de Eurosocial Justicia II para el año 2013, enfocado a poblaciones en condición de vulnerabilidad y en donde se espera obtener productos como protocolos de atención, fortalecimiento de la red contra la violencia local y armonización de las respuestas institucionales y de la comunidad frente a actos de violencia contra las mujeres.

Durante la gira se realizaron reuniones con personal del Juzgado Penal, Juzgado Contravencional, Defensa Pública, Fiscalía, OIJ. Además, se dialogó con representantes del área de Planificación, Oficina de la Mujer y Alcalde de la Municipalidad de Upala, IMAS, Hospital de Upala, Ministerio de Salud y Fuerza Pública. Se aprovechó también el trabajo de campo para visitar la comunidad de La Cruz de Upala, pueblo transfronterizo, precisamente para que Bénédicte conociera las dinámicas sociales y cotidianas de sus habitantes.

A partir de estos encuentros y del acercamiento a la realidad del cantón, la experta elaborará una propuesta de mecanismo de articulación, la cual será validada en el mes de julio.

Bénédicte Lucas es licenciada en derecho y máster en derechos humanos, cuenta con amplia experiencia de trabajo en garantías de mujeres víctimas de violencia en Valencia, España, además de trabajo internacional en Latinoamérica.

Dejar una respuesta