Estudiantes de psicología de la UNA dialogan sobre el refugio con jóvenes nicaragüenses en el exilio

Un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Nacional (UNA) tuvo la oportunidad de reflexionar sobre cómo abordar el trabajo con personas solicitantes de refugio y refugiadas en Costa Rica, a través de un espacio de diálogo con estudiantes nicaragüenses en el exilio.

El encuentro consistió en un taller realizado el 2 de octubre en la Semana de Psicología de la UNA, el cual fue facilitado por Cenderos junto con tres personas estudiantes universitarias solicitantes de refugio, y contó con una metodología participativa orientada al intercambio de saberes.

Además de conocer sobre en qué consiste el refugio y las realidades que viven las personas en el exilio en Costa Rica, se pudo reflexionar colectivamente sobre cuáles son las mejores maneras en que las y los profesionales en psicología podrían trabajar con estas poblaciones, entendiendo de primera mano las implicaciones psicosociales que generan estos procesos de desplazamiento forzado.

El taller se llevó a cabo porque las y los estudiantes de la Escuela de Psicología plantearon su interés en formarse sobre cómo trabajar con esta población, en un contexto en el que se han incrementado de manera exponencial las solicitudes de refugio en el país, debido a la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril del 2018.

Para Cenderos es importante poder visibilizar la realidad de las poblaciones desplazadas de manera forzada desde sus propias voces, y construir propuestas innovadoras de trabajo, como en este caso con personas que se encuentran en su proceso de formación profesional.

Dejar una respuesta