Comunidades fronterizas realizan Feria cultural para la prevención de violencia de género y la xenofobia

Personas organizadas de las comunidades fronterizas de San Ramón, México y Las Pavas de Las Delicias de Upala se unieron, con el apoyo de Cenderos, para llevar a cabo una Feria Intercultural este sábado 5 de octubre en las instalaciones de la Escuela de San Ramón.

El objetivo de la actividad consistió en sensibilizar a las personas participantes en temas tales como la violencia basada en género y los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio.

Grupo de baile típico de la Escuela de San Ramón de Las Delicias

Durante la feria se llevó a cabo por primera vez en la zona un Bingo para la Prevención de la Violencia Basada en Género, que consiste en abordar diversos conceptos y ejemplos alrededor de este tema de una manera lúdica, jungando un bingo más interactivo, en el que para marcar un número en el cartón las personas contestan preguntas y se fomenta la reflexión colectiva.

Bingo para la Prevención de la Violencia Basada Género

Asimismo, durante la feria hubo presentaciones artísticas de grupos de las comunidades organizadoras y de la comunidad nicaragüense de Papaturro, como reflejo de los vínculos estrechos que tienen las poblaciones de ambos lados de la frontera.

También se presentó un espectáculo de clown comunitario del grupo Helix Libera de Barcelona, llamado «Buscando a magia», que aborda temas como lo son el género y la migración a través del humor.

Durante la feria hubo ventas de productos de las comunidades y un partido de fútbol entre equipos de niños de Las Pavas y San Ramón.

Esta actividad contó con el financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violecia contra la Mujer, que es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>