¿Quiénes somos?

El Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos) es una organización no gubernamental –sin ánimo de lucro— que fue fundada por mujeres migrantes nicaragüenses, en 1999, en el marco histórico del “Programa de Formación para el Trabajo”, dirigido a la población nicaragüense y que la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) ejecutó en Costa Rica en el año 1998.

Festival “Vivas Nos queremos” en conmemoración del Día de la Mujer, 2019

Nuestra estrategia organizativa tiene como norte la promoción de los derechos humanos, económicos y sociales, la participación ciudadana y el liderazgo protagónico de la población migrante y transfronteriza, así como la población costarricense que comparte la misma condición de vulnerabilidad.

Está basada en un enfoque sistémico, participativo, de género, generacional, intercultural que busca involucrar a los actores sociales de la comunidad como una forma de lograr el empoderamiento de la población migrante. Esto nos garantiza sostenibilidad y correspondencia con las necesidades de la población.

La prevención y atención de la violencia institucional y masculina contra las mujeres, se constituye en el eje articulador de la política de alianzas a nivel local.