Firma del proyecto de prevención de violencia Upala

Cenderos ha sido insistente y actuado de manera consistente en demostrar cómo la migración introduce una variable importante que expone a las mujeres migrantes a todo tipo de abuso y violencia.
El sistema de actuación protección institucional, el acceso a la justicia se ve desafiado cuando se trata de proteger a las mujeres migrantes que sufren violencia. La realidad de estas mujeres opera desde una lógica distinta. A partir de la presentación de este informe ante el Subcomité de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, ésta instancia actuó rápida y eficazmente y nos dimos a la tarea de proponer un mecanismo de articulación fundamentado en la gestión interinstitucional e intersectorial. Los actores claves son las instituciones estatales, la municipalidad de Upala , Cenderos, y una amplia red de mujeres promotoras comunitarias promovida y organizada por Cenderos.
El proceso se formalizó con la firma de una Carta de entendimiento del Modelo de actuación para orientar y proteger a las mujeres víctimas de violencia en el cantón de Upala.

La Carta fue firmada por Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Román Solís Zelaya, Presidente de la Conamaj, Alejandro Ubau Hernández, Alcalde de la Municipalidad de Upala, Katia Rodríguez Araica, Directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Adilia Eva Solís Reyes, Presidenta de la Fundación Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos) y María Isabel Chamorro Santamaría, Ministra de la Condición de la Mujer (INAMU).

Seguimos avanzando.

Dejar una respuesta