Upala: Instituciones dialogan con mujeres migrantes y solicitantes de refugio para prevenir la violencia de género

Unir esfuerzos entre comunidades, organizaciones sociales, instituciones y mujeres para abordar integralmente la violencia sexual y basada en género (VSBG), con especial atención a las mujeres migrantes, transfronterizas y solicitantes de refugio, es una apuesta que Cenderos viene impulsando desde hace veinte años y que es un trabajo permanente.

Por ello, el 27 de agosto realizamos un encuentro entre personas de diversas instituciones públicas, con promotoras comunitarias en prevención de la violencia y mujeres solicitantes de refugio, del cantón de Upala, donde pudimos abordar diversas estrategias para mejorar en la detección de casos de VSBG y su debido acompañamiento.

Una facilitadora judicial del distrito de Dos Ríos aporta a la discusión desde la perspectiva de la sociedad civil

En Upala se creó entre los años 2013 y 2014 un Modelo de actuación para orientar, asistir y proteger a las mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas víctimas de violencia, que vincula de manera orgánica estos distintos sectores sociales e institucionales, pero que requiere ser actualizado para que sea más pertinente al contexto actual. Por ello, uno de los temas de discusión del encuentro fue reflexionar sobre los primeros pasos que se pueden dar para su actualización y mejoramiento.

También se abordó el tema de la comunicación empática entre las personas usuarias de las instituciones y las personas funcionarias públicas.

La actividad fue realizada con el financiamiento de Pan Para el Mundo y el Fondo de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres #UNTF.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible.

Dejar una respuesta