Programa de Políticas Públicas y Derechos Laborales

CENDEROS

En un esfuerzo de coordinación entre el Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Departamento de Migraciones Laborales (DML) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Proyecto “Mejorando la Administración Laboral en Centro América y la República Dominicana”se realiza un encuentro de capacitación para los entrevistadores que aplicarán la encuesta para personas trabajadoras migrantes que laboran en la actividad ocupacional de “servicio doméstico”.

En este estudio se pretende examinar la situación laboral y migratoria de las trabajadoras (es) que se encuentran laborando en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Es conveniente observar que las instituciones y sus autoridades requieren disponer de información clara y actualizada, ya que se señala que muchas personas extranjeras, si bien laboran no disponen de una condición regularizada y en muchos casos se ven afectadas en sus derechos laborales.

A partir de los resultados, se espera profundizar este conocimiento de las características y condiciones que tienen estos y estas trabajadoras, identificar características demográficas que orienten mejores decisiones para las instituciones competentes. Desde este esfuerzo, se desea recopilar información que facilite la comprensión del nivel de competencias entre los trabajadores en general y los migrantes en particular. Las instituciones participantes proyectan enfocar la aplicación de sus competencias y orientar acciones donde más se necesite.

Desde un enfoque de gestión hacia una migración ordenada; con este aporte pretendemos mejorar el análisis de situación, identificar los obstáculos que afectan, identificar la situación de acceso a justicia y la situación de regularización migratoria que debe estudiarse. Con la colaboración de este grupo de personas en la recopilación de los datos, esperamos disponer de un producto de suma importancia para el análisis técnico y la toma de decisiones que se requiere. La capacitación se impartió el domingo 22 de abril del 2012 y conto con la participación de representantes de Cenderos y del Sr. Johnny A. Ruz Arce, Jefe del Departamento de Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: Principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>